NUESTRA MISIÓN / Reelabilities México

ReelAbilities Festival de Cine, es el festival más grande en los Estados Unidos dedicado a promover la conciencia y el reconocimiento de las vidas, historias y expresiones artísticas de personas con diferentes tipos de discapacidad.

México al ser consciente del desarrollo de una sociedad incluyente, se convierte en el primer país de Latinoamérica que será sede del festival con la de generar una mayor conciencia con respecto a las personas con discapacidad para así eliminar las barreras existentes y con ello lograr su inclusión plena en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Los objetivos centrales son:
  • Fomentar mayor conciencia con respecto a las personas con discapacidad.
  • Lograr una percepción incluyente hacia las personas con discapacidad.
  • Eliminar barreras de accesibilidad en todos los aspectos de la vida para generar una sociedad incluyente.
  • Educación para la inclusión que inspire a audiencias y líderes futuros en todos los ámbitos.
  • Reunir  a la comunidad para explorar, debatir, abrazar y celebrar la diversidad de nuestra experiencia humana compartida.

HISTORIA

El Festival de Cine ReelAbilities se inició en Nueva York en el JCC Manhattan en 2007, fundado por Anita Altman e Isaac Zablocki. El festival fue el primero de su tipo en presentar una serie de películas relacionadas al tema de la discapacidad. A medida que avanzaba el festival, las proyecciones continuaron en múltiples lugares de la ciudad y todas las películas fueron seguidas de debates que involucran a la comunidad para promover la inclusión y celebrar la diversidad, al mismo tiempo que proporcionan condiciones accesibles para satisfacer las diferentes necesidades de nuestra sociedad.

A partir del 2017, Inclúyeme (institución dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual) junto con un grupo de profesionales y voluntarios mexicanos deciden iniciar el Festival de Cine ReelAbilities México. Este será el primero en su tipo en el país y promoverá los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como distintas acciones encaminadas a una inclusión plena.

PROGRAMA REELABILITIES INTERNACIONAL

En 2012 otras ciudades de EEUU siguieron los pasos de Nueva York al organizar su propio festival, comenzando en Cincinnati, Ohio. Desde entonces, los eventos se han llevado a cabo en más de 20 ciudades en todo el mundo expandiéndose  de Estados Unidos a Canadá, y pronto a México. Desde su inicio, el festival ha recibido consistentemente un número creciente de presentaciones de películas excepcionales que provienen de todo el mundo.

Who Are We?

(Español) Ariadna Laguna

Fundraising

(Español) Martha Claudia Moreno

Vinculación Académica, Institucional y de Festivales, RAFF México

Sorry, this entry is only available in Español.

Rita Romanowsky

Dirección General, RAFF México
Directora Reelabilities México. Después de haber asistido a un festival en NY consideró que era fundamental traer el festival a México instrumentándolo para que fuera una realidad en nuestro país. Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad Hebraica. Maestra en Ciencias de la Educación. Estudios de Posgrado en MIT. Especialidad en Integración Educativa por la UIA. Diplomado en filosofía para niños. Diplomado en Logoterapia. LPAD. Directora Educativa de Kadima del 2000-2008. Miembro de AAIDD (American Association for Intelectual and Developmental Delays) Colaboradora del Programa Nacional de Fortalecimiento para la Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública. Responsable del desarrollo curricular e impementación del Diplomado: Inclusión y Discapacidad , Universidad Anáhuac del Norte. Coordinadora del Programa “Centros Educativos Incluyentes” de Save the Children México. Directora del proyecto: “Cendi y Estancia Incluyente” de la Suprema Corte de Justicia. Directora de ASI (Asesoría y Servicios para la Inclusión). Fundadora y Directora de Calidad de Vida de Inclúyeme, Fundación de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual.

(Español) Sandra Jimenez Loza

Relaciones Institucionales, RAFF México

Sorry, this entry is only available in Español.

José Martínez Sánchez

Fotografía y Comunicación, RAFF México

A partir de su pasión por el cine y conocimiento del medio , se une al equipo para inyectar su experiencia siendo parte del Comité de Selección y en el área de comunicación.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, amante de la cultura popular y con experiencia en comunicación organizacional y social, cuenta con 6 años de experiencia en producción de cine en video, creación de contenidos para más de 3,000 títulos nacionales e internacionales, ha escrito sobre cine en distintos medios desde 2005, actualmente es Subdirector de Comunicación Social de Fundacion Inclúyeme.

VLADY DÍAZ

Producción, RAFF México
Realizador, investigador visual y cinéfilo empedernido. Persigue el sueño de un avance paradigmático en la sociedad. A partir de esta premisa, realiza la selección de películas para este festival.

(Español) Genaro Pano

Tecnología, Publicidad y Promoción, RAFF México